Ante tercera ola de COVID-19, el gobierno colombiano impone toque de queda

El presidente colombiano, Iván Duque, comunicó una serie de nuevas medidas restrictivas mientras el país se enfrenta a una tercera ola de contagios de coronavirus. Entre estas normas, un toque de queda que tendrá vigencia en un total de 11 ciudades, además del llamado pico y cédula.

El primer mandatario explicó que desde este lunes 5 de abril y hasta el 19 de este mes, las ciudades que aplicaran las normas mencionadas son: Cali, Tunja, Bogotá, Pereira, Barranquilla, Armenia, Pereira, Santa Marta, Montería, Leticia y Medellín.

De igual forma, se encuentra en la obligación de aplicar las medidas establecidas por el Gobierno Nacional en función de la cantidad de camas ocupadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de los diferentes tipos de centros de salud que se encuentran atendiendo a los pacientes de COVID-19.

Aquellas ciudades cuya ocupación de cuidados intensivos oscine entre el 50% y 69% deberán implementar el pico y cédula, además del toque de queda desde las 12:00 AM y hasta las 5:00 AM. Mientras que aquellas zonas cuyo porcentaje se ubique entre el 70 y 79%, deberán aplicar el toque de queda desde las 10: PM y terminarlo a las 5:00 AM.

Por su lado, las ciudades cuya ocupación esté entre 80 y 85%, además de las medidas mencionadas, les compete cumplir el horario desde las 8:00 PM hasta las 5:00 AM. En último lugar, en donde se sobre pase el 85% de ocupación en las unidades de cuidado intensivo, el toque de queda tendrá inicio a las 6:00 PM hasta las 5:00 AM manteniendo el pico y cédula.

Colombia registró el pasado sábado más de 9 mil casos de corona virus y un saldo total de 155 fallecidos.

A lo largo de la pandemia, se han contagiado más de 2 millones de personas y la cantidad de fallecidos es de 64 mil.