El sector metalúrgico español se encuentra en estado crítico por la escasez de suministros y la subida de precios

Como consecuencia del bloqueo del canal de Suez, diversas empresas decidieron aumentar el costo de la materia prima y también se ha atrasado considerablemente la entrega de productos necesarios para el sector del metal.

Según un informe publicado por Confemetal, en el cual se consultaron casi 80 organizaciones con la finalidad de detectar los actuales riesgos y obstáculos a los cuales debe enfrentarse el sector metalero para este 2021.

El obstáculo más grande que debe enfrentar la industria es el aumento desmedido de las materias primas, principalmente el acero laminado en caliente y frío, chapa galvanizada, tubos de acero inoxidable, acero, aluminio, cobre y bronce y aleaciones especiales.

Asimismo, el informe expone que uno de los problemas que más afecta la competitividad de las compañías es la acerca de las inversiones públicas, tanto de la Administración Central como de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Son muchas las organizaciones que se preocupan por el alto costo que pueden llegar a pagar por impuesto, incluso la aparición de nuevas tasas de impuestos como por ejemplo las medioambientales.

La burocracia también implica un riesgo para la industria

 

Una de las problemáticas que enfrenta la industria metalera en España es la lentitud de las gestiones administrativas. Así como desconocimiento de procesos y descoordinación por parte de las organizaciones administrativas involucradas.

Con respecto a la normativa apuestan por la implementación de normas que sirvan como herramienta para cubrir requisitos esenciales de seguridad de los productos, sin producir retrasos en el ámbito legal y la puesta de productos en el mercado. Para el área de regulaciones, a las compañías del sector metal les preocupa en especial el exceso de normas que las administraciones públicas puedan implementar.