Hospital ecuatoriano colapsa a causa de la pandemia

A lo largo de este fin de semana, IESS Quito Sur, hospital dedicado al cuidado de pacientes de COVID-19, rebasó en un 145%, su capacidad total.  El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, aseguró que la situación de los hospitales en la ciudad capital está en su punto más crítico desde el comienzo de la pandemia

Albaro Gaibor, Gerente general del IESS Quito Sur, comentó que el hospital posee 370 pacientes hospitalizados por Covid-19; 49 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 7 en estado crítico, así como una lista de espera de 70 pacientes que esperan por camas en la unidad de cuidados intensivos.

Asimismo, son casi 80 personas que requieren y están a la espera de cuidados intermedios y se encuentran en carpas militares, las cuales están instaladas desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020.

Como respuesta a la sobrepoblación del centro de salud, se habilitaron alrededor de 65 unidades para atender la crisis hospitalaria, pero no contemplan un colapso en el centro de salud.

El personal médico del hospital trata de gestionar, con las herramientas que tienen a su alcance a la multitud de personas que arriban al centro de salud con síntomas respiratorios y que requieran de hospitalización inmediata en la zona de urgencias.

Los medios, a pesar de la grave situación del hospital, revelaron imágenes de pacientes en sillas a la espera de atención y algunos otros conectados a tanques de oxígeno sobre finas colchonetas en el piso.

El hospital IESS Quito Sur ha atendido a más de 81 mil pacientes con sintomatología respiratoria desde el inicio de la pandemia. Además, hay más de 400 personas hospitalizadas a causa de la enfermedad, así como casi 50 pacientes en situación crítica que se encuentran albergados en la unidad de cuidados intensivos.

Ecuador registra 325.124 personas infectadas por el Covid-19 y casi 17 mil fallecidos confirmados.