Kate Duguid informa el 31 de marzo de que los rendimientos de la deuda pública estadounidense se dispararon el miércoles, justo antes de que el presidente Biden presentara su plan de infraestructuras. Propuso un paquete de 2 billones de dólares para invertir en proyectos nacionales, como carreteras y puentes, así como para reforzar los servicios de atención a la tercera edad y los proyectos relacionados con el cambio climático.
La gran inversión de Joe Biden en su plan de infraestructuras
Este plan multimillonario aumentaría hasta un total de 4 billones de dólares cuando se aplique la segunda parte de su plan económico en abril. Además, las perspectivas de expansión económica respaldadas por el plan han contribuido al aumento de los rendimientos. Es probable que la economía crezca significativamente este año, gracias a la introducción de vacunas para combatir la pandemia del covid-19.
Washington espera un alto rendimiento
Se trata, pues, de la mayor oferta prevista de deuda pública emitida para financiar las citadas ayudas. A su vez, la rentabilidad de la deuda de referencia a 10 años subió más de 80 puntos básicos en los tres primeros meses de 2021, lo que a niveles prepandémicos supuso el mayor incremento trimestral desde finales de 2016
Además, la curva de rendimientos está supuestamente en su nivel más alto desde 2015, la demanda de deuda a tan largo plazo no ha presionado a la baja los rendimientos, y la demanda de reequilibrio y rotación no ha podido contrarrestar las nociones optimistas de que el programa de infraestructuras del presidente estadounidense contribuirá más a las perspectivas de recuperación.
Sin embargo, se considera probable que los principales impulsores de los rendimientos continúen en el próximo trimestre, incluidas las expectativas de mayor crecimiento, pero también la inflación y el aumento de la oferta del Tesoro.